Día Mundial de la Seguridad del Paciente
El compromiso para garantizar la seguridad en la atención sanitaria es fundamental para la medicina.
La seguridad del paciente es un grave problema de salud pública mundial. Aunque parezca increíble, se estima que la probabilidad de morir en un viaje en avión es de 1 en 3,000,000; mientras que la de morir por un accidente médico prevenible mientras se recibe atención médica es de 1 entre 300.
Sorprendentemente, industrias con mayor riesgo percibido, como la aviación y la nuclear, tienen un historial de seguridad mucho mejor que el de la atención sanitaria.
Cada año, 134 millones de personas sufren daños como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos:
- Esto provoca 2.6 millones de defunciones anuales.
- En los países de la OCDE, el 15% del total de la actividad y el gasto hospitalarios es un resultado directo de eventos adversos.
- 4 de cada 10 pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren daños, pero el 80% de esos casos se pueden prevenir.
La atención sanitaria no debería causar daños a nadie. Por ello se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre.
En la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, 194 países decidieron establecer el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el fin de hacer consciencia de que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial.
El 17 de septiembre de todos los años, la OMS pone el tema en primer plano para sensibilizar a la sociedad, motivar a actuar a los ciudadanos, aumentar la concientización global y fomentar la solidaridad y la acción en todo el mundo.
Los objetivos generales de este día son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes.
Con diversas campañas e iniciativas, se busca movilizar a los pacientes, los profesionales del sector, las instancias normativas, el ámbito universitario, los investigadores, las redes de profesionales y la industria de la salud para que muestren su compromiso con la seguridad de los pacientes.
La seguridad del paciente como disciplina de la atención de la salud surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.
Algunos datos adicionales que muestran la importancia de este día:
- Uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria.
- Los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo.
- Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.
- Las infecciones pueden llegar a afectar al 10% de los pacientes hospitalizados.
- Cada año muere más de 1 millón de pacientes por complicaciones quirúrgicas.
La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. Existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.
Consulta a tu médico.
Fuentes consultadas:
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Seguridad del Paciente
10 datos sobre la seguridad del paciente